IP Y ANALOGO HD UN POCO DE HISTORIA, CUÁLES SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? Y LAS COMPARAMOS.

ip or HD

Este es un tema que probablemente ya lo han leído o discutido anteriormente, sin embargo, como toda la tecnología esta no es la excepción y ha avanzado mucho y a una buena velocidad, por lo tanto, vale la pena retomarlo.

En el año 2013 Dahua Technology sacó al mercado las primeras cámaras de tecnología HD, con el formato HD-CVI, Hikvision no se quiso quedar atrás y salió con TVI a los pocos meses. Como recordaremos tuvo varios problemas así que para arreglar esto nació ¨TVI Turbo¨, como se esperaba también apareció un genérico ¨AHD¨. Cuando hablábamos de análogo hace no muchos años la resolución normal era CIF, luego 4CIF, D1, WD1, pero cuando apareció HD el gran cambio se dio y pasamos a 720P y 1080P. Como en todo lo nuevo en CCTV, al principio es caro y con muchas limitaciones y así fue con HD análogo, 720P era muchísimo más barato que 1080P, la limitación en los cps, la incompatibilidad entre tecnologías HD, lo más difícil fue la incompatibilidad entre tecnología análoga CVBS y HD, existía compatibilidad (tribidos) en algunos equipos, pero el precio los hacia prohibitivos. Con el pasar del tiempo estas limitaciones se fueron superando y como veremos más adelante se han quedado atrás completamente.

Ahora bien, porque HD análogo si tenemos IP desde hace mucho tiempo con 1080P y sin tantas limitaciones? Tenemos tres razones de peso para que hoy HD análogo ocupe más del 75% del mercado de CCTV, la primera es el precio, es muy significativa la diferencia entre las dos tecnologías, en algunos casos el valor de una instalación en HD es el 35% del valor en IP, ambas en 1080P. Esto depende por supuesto de las marcas que se usen y como se hagan las instalaciones, pero así de grande puede ser la diferencia. La segunda razón y no menos importante es lo sencillo de la configuración de los equipos, recordemos que no todos los instaladores de CCTV tienen el suficiente conocimiento para resolver los problemas que se puedan generar en problemas de redes o configuración de las mismas, esto les puede generar gastos adicionales en la contratación de personal técnico especializado. Lo sencillo de la instalación del equipo análogo sin configuración alguna en la mayoría de los casos en las cámaras y utilizando DHCP y P2P en la configuración del DVR prácticamente no requiere ningún conocimiento, lo que hace más fácil que cualquier persona se convierta en instalador de la noche a la mañana, convirtiendo esto en los argumentos de venta muchos de los distribuidores. La tercera razón es la distancia, y el medio que podemos utilizar, con HD podemos llevar en cable coaxial la señal de audio, video, datos y ahora poder (POC), hasta una distancia de 300 mts, y han anunciado 1200 mts para este año 2017. Fácilmente podemos usar cable UTP y llevar las mismas señales usando un balun hasta 300 mts. En Ip tenemos la facilidad del POE llevando las mismas señales que en HD, sin embargo tenemos la limitación de los 90 – 100 mts, existen extensores pasivos de 100 mts para el POE que podemos unirlos para un máximo de 500 mts, pero volvemos a encontrarnos con la inconveniencia del costo en esta tecnología.

En este año 2016 Dahua Technology nuevamente vuelve a innovar en el mercado y presenta la tecnología HD-CVI S3, la cual incorpora varias cosas nuevas a lo que ya conocemos en HD, empezando con resoluciones de hasta 4 MPX, funciones inteligentes en los DVR, compatibilidad entre tecnologías en las cámaras, DVRS que aceptan las 4 tecnologías CVI, TVI TURBO, AHD y CVBS mas las funciones inteligentes: Detección de caras, Seguimiento Inteligente, Intrusion, Tripwire, Perdido, Abandonado, Cambio de escena, Cuenta personas, Mapa de calor, Anti neblina, Sobre y bajo voltaje. Compresión H.265, WDR verdadero 120 DB, Poder sobre coaxial (POC). Al igual que Dahua otros fabricantes han incorporado algunas funciones y resoluciones más altas, haciendo así estos sistemas cada vez más competitivos y a mejores precios.

Entonces cuales son las grandes diferencias, ventajas o desventajas? La tecnología Ip hace la compresión en la cámara, a diferencia de la análoga que la hace en el DVR, esto hace que hoy las resoluciones de 4K muy comunes y muy pronto podamos esperar 15 o 20 MPX por cámara, lo cual está todavía muy lejos en la tecnología análoga HD. La tecnología inalámbrica y la instalación en las redes existentes es otra de las ventajas de las cámaras IP. Y por supuesto las grandes empresas y el gobierno todavía siguen prefiriendo esta tecnología, ya que involucran al departamento de IT en el proceso de compra y este departamento siempre está más familiarizado con esta tecnología, ya que tiene más control del hardware directamente. Por otra parte, la análoga HD ha adquirido compatibilidad entre si casi total y esto hace que sea de nuevo tan fácil de usar como lo fue CVBS, sin restricciones y 4 MPX en el 2016 y 2017 son suficientes en más del 90 % de las aplicaciones, lo cual no marca una limitación, con la ventaja del precio en esta tecnología.

Podemos concluir que para cada una de las tecnologías existe un espacio en el mercado de CCTV, pero como ha sucedido con el tiempo el porcentaje de ventas de cada una de ellas se acomoda a las ventajas y desventajas que cada una ofrece, así podemos esperar que se incremente la balanza de venta un poco más a favor de análoga HD en el 2017.